· 

¿Qué es un Free Tour?

Como funciona un FREE TOUR?

El concepto de free tour ha generado cierta confusión y polémica por las crecientes protestas por parte de asociaciones y colectivos de guías de turismo. Afirman que este tipo de tours colaborativos provocan una situación injusta con respecto a los guías oficiales ya que a ellos deben sacarse una acreditación que les permita poder ejercer de guías mientras que en el caso de los free tour no.

Antes de entrar a valorar la polémica, vamos a conocer a fondo qué es un free tour, cómo funciona, si son gratis o no, cuánto y cómo se debe pagar o si son legales.

 

Conviene aclarar tres términos que utilizaremos en este artículo. Lo hacemos por la confusión que puede originar la traducción del inglés al español en este término, aunque añadimos dos más:

 

‘Walker’: viajero o turista.

‘Guru’: guía local.

Visita gratuita: un free tour.

 

Concepto: ¿Qué es un free tour?

No existe una definición oficial de free tour, pero puestos a darla, se podría definir como un tour de libre pago que realiza un guía local. Este tipo de tours pueden tener una duración de entre 1-4 horas (los hay que más, incluso), aunque lo habitual es que sean de dos horas.

 

Se pueden orientar en hacer una visita guiada por los lugares imprescindibles de la ciudad, recorriendo los edificios, monumentos, parques y calles más emblemáticos por el centro o casco histórico aunque no son los únicos. También existen otro tipo de recorridos más específicos que se centran en un barrio en concreto o sobre una temática específica característica de esa ciudad.

 

Diferencias entre un free tour y una visita guiada tradicional (de pago)

 

Precio y cuánto se paga en un free tour, es legal? ¿Qué es un free tour y cómo funciona?

La diferencia entre un free tour  y un tour de pago tradicional reside en la forma en la que se ofrece el servicio por parte del guía ya que la remuneración que reciba estará supeditada a la buena experiencia que tenga el viajero. Es bastante habitual que podamos ver un ambiente distendido en los recorridos ya que la gente va con una actitud más relajada, a lo que se suma la simpatía del guía.

 

Otro factor a tener en cuenta es que un FREE TOUR se puede reservar gratis, con cancelación también gratuita. Esto te permite tener una mayor flexibilidad a la hora de organizar tu viaje aunque si es posible, intenta avisar al guía lo antes posible para que él también se pueda organizar.

 

Y una de las diferencias más importantes y que dotan a este servicio de un factor diferencial es el precio. Un FREE TOUR es un tour de libre pago, lo que significa que cada VIAJERO dará lo que considere justo tras haber disfrutado de su visita guiada.

 

¿Y un free walking tour?

 

La verdad es que un free walking tour es lo mismo que un free tour, pero se especifica que el tour se va a hacer a pie. La traducción literal sería ‘tour a pie gratuito’ y se puede diferenciar de otros tours de este estilo por la forma en la que se realiza: a pie, en bici, en autobús, en patinete, en barco…

 

 

La polémica legal sobre los free tours

 

Hemos llegado al punto más esperado por muchos… La legalidad de este servicio ha suscitado mucha polémica en estos últimos años. Como hemos comentado, las asociaciones y colectivos de guías turísticos han alzado la voz considerando que esta modalidad de tours suponen intrusismo laboral, así como rebajar el precio de su trabajo rompiendo la actual barrera de precios. Además, también se critica que como el dinero recibido no se considera un pago, los guías no lo declaran como ganancia ante la Administración Pública que le corresponda en cada caso.

 

Ahora vamos a explicar por qué un free tour es legal y totalmente compatible con otros servicios como tours de pago tradicionales. En primer lugar, los guías que ofrecen un tour guiado deben contar la certificación necesaria de acuerdo con la legislación local en la que ofrezcan esa actividad. Cabe recordar que no en todas las ciudades y regiones es necesario estar titulado para poder ofrecer un servicio de este tipo y que las certificaciones existentes son muy variadas en función del país en el que estés.

 

 

Con respecto al aspecto tributario, un guía que esté dado de alta como autónomo puede declarar sus ganancias en su declaración trimestral, incluso hacer recibos desglosando el IVA a los viajeros  a la hora de recibir el pago.

 

 

En lo referente al precio, al tratarse de un servicio más accesible para el usuario, el volumen de reservas que recibe un free tour es mayor que el que recibe el tradicional. Eso significa que hay un mayor número de viajeros  con un potencial de ganancias que puede superar a la remuneración cerrada por tour.